back button BACK TO PRESS

El recién creado Fondo Kawari busca permitir la participación inclusiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en iniciativas relativas al carbono

Para salvaguardar los derechos humanos y abordar eficazmente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el mercado del carbono debe contar con la plena participación de los gestores forestales del planeta

For immediate release, June 12, 2023

Scroll to the top

A medida que los gobiernos y el sector privado intentan reducir voluntariamente sus huellas de carbono, muchos buscan comprar créditos de carbono generados a través de la protección o restauración de la vida silvestre. Si bien esta creciente demanda tiene un enorme potencial para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el rápido desarrollo de iniciativas relativas al carbono destinadas a satisfacer esta demanda ha amenazado, en ocasiones, los derechos y la soberanía de los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL), los cuales protegen los bosques que desempeñan un papel fundamental en el almacenamiento de carbono y la prestación de otros servicios. 

El Fondo Kawari, un nuevo fondo lanzado hoy (28 de abril), busca abordar cuestiones, como la integridad social, representación apropiada y participación informada de los PICL en las negociaciones relacionadas con el carbono, con el fin de ayudar a que el mercado del carbono siga creciendo. El fondo significará una fuente fiable de apoyo financiero en el espacio del carbono para que los PICL refuercen su papel y su posición de negociación dentro del mercado voluntario de carbono en iniciativas jurisdiccionales (nacionales o subnacionales), mientras se asegura que dichas partes interesadas se beneficien equitativamente de cualquier sistema de comercio del carbono en el que decidan participar. Esto, sumado a unos sólidos sistemas de contabilidad y de verificación, se denomina "alta integridad" en el mercado del carbono.

"Es fundamental que reduzcamos las emisiones. Sin embargo, muy a menudo, hemos visto que las iniciativas relativas al carbono ponen en peligro los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, lo que resulta en el desplazamiento de comunidades, el establecimiento de normativas sobre las tierras y recursos con las que las comunidades no han estado de acuerdo, o la disrupción de la gobernanza local", declaró Minnie Degawan, directora del Fondo Kawari. "A menos que el proceso que lleve a la creación de créditos de carbono incluya los derechos, opiniones y conocimientos de los pueblos indígenas y comunidades locales, el mercado voluntario de carbono no logrará hacer eficazmente lo que en gran medida pretende: abordar la triple crisis interconectada del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el bienestar humano.”

El fondo también prestará apoyo a ONG y gobiernos que trabajen para asegurar la integridad de los mercados de carbono forestal. Este fondo se lanzó durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU. 

Entre los principales donantes iniciales del Fondo Kawari figuran la Fundación Packard a través de la Alianza por el Clima y el Uso de la Tierra (CLUA, por sus siglas en inglés) y la Fundación Hewlett. Está abierto a recibir apoyo de donantes filantrópicos, empresariales y del sector público. La estructura de gobernanza del fondo se ha diseñado para ser independiente, lo que confiere a los donantes un papel definido y limitado en la adopción de decisiones, a fin de asegurar la legitimidad del proceso. El fondo es administrado por Re:wild y se creó con el apoyo de diversos representantes de pueblos indígenas y comunidades locales. 

Las subvenciones concedidas por el fondo proporcionarán un apoyo inicial rápido y específico para crear las condiciones que permitan el desarrollo de iniciativas de alta integridad y de gran impacto para el cambio climático, la biodiversidad, los pueblos indígenas y las comunidades locales. Algunas actividades que el fondo podría financiar son talleres; viajes y formación para los PICL interesados en mejorar sus habilidades de negociación y en participar plenamente en las consultas comunitarias; la contratación de consultores que trabajen con gobiernos que, de otro modo, no tendrían la capacidad de involucrar con igualdad a los PICL, pero que desean hacerlo; y el refuerzo de la capacidad de las ONG que pueden ayudar a facilitar equitativamente el proceso. 

A través de su labor, el Fondo Kawari busca ayudar a transformar los mecanismos de financiación climática, como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal), los cuales han sido criticados por centrarse únicamente en la generación de créditos y ganancias, en lugar de abordar las deficiencias en la capacidad institucional de los gobiernos, los PICL o asegurar una distribución de beneficios justa. Esta transformación es de especial importancia, ya que los "vaqueros del carbono", empresas con fines de lucro que se apresuran a entrar en los territorios indígenas para asegurarse derechos sobre el carbono, priorizan los acuerdos de compra sin consultar a las comunidades más afectadas por dichos acuerdos.  

"CLUA apoya plenamente los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales para que estos determinen si desean participar en los mercados del carbono y cómo hacerlo, ya sea en sus procesos de adopción de decisiones como en los resultados que buscan", declaró Lindsey Allen, directora ejecutiva de CLUA. "El Fondo Kawari tiene como objetivo asegurar que los acuerdos sobre el carbono con los pueblos indígenas y las comunidades locales que decidan participar se basen en el consentimiento previo, informado y voluntario".

En la lengua inga (una variante de la lengua quechua) que se habla en el sur de Colombia, la palabra "kawari" significa vista panorámica del bosque o del paisaje. Esto captura el espíritu del fondo: reunir todas las piezas clave para asegurar el éxito del mercado del carbono y la protección holística de los bosques a fin de ayudar a mejorar la salud del planeta, de la misma manera que piezas individuales de un ecosistema trabajan juntas a favor de la salud del planeta.

"Las cuestiones de tenencia de la tierra, distribución de beneficios, consultas y acuerdos entre gobiernos y pueblos indígenas y comunidades locales son clave para asegurar créditos de carbono de alta integridad en los bosques, los cuales son fundamentales para hacer frente a la crisis climática", afirmó Levi Sucre Romero, coordinador regional de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y copresidente de la Alianza Global de Comunidades Territoriales. "El Fondo Kawari ayudará a superar las brechas entre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales y las políticas, leyes y proyectos aplicados por los gobiernos".

El Fondo Kawari es asesorado por un consejo consultivo compuesto por expertos en financiación climática y derechos indígenas, entre los que se encuentran representantes indígenas. El consejo desempeñará un papel central a la hora de continuar con la definición del alcance, las prioridades y los criterios para la concesión de subvención del fondo.

Scroll to the top

Related News and Other Stories

What happens after a lost species is rediscovered? First, we celebrate. Then we get to work.

By Christina Biggs on October 30, 2024

What happens after a lost species is rediscovered? First, we celebrate. Then we get to work.

READ MORE
Sharks: Predators or Protectors?

By on October 24, 2024

Sharks: Predators or Protectors?

READ MORE