La coalición unirse a los panameños de todo el país e instar a la Corte Suprema a rechazar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica
For immediate release, November 17, 2023
Descarga fotos y videos
In English
El 24 de Noviembre, la Corte Suprema de Panamá decidirá el futuro de una mina a cielo abierto que sigue poniendo en peligro los derechos, la salud y los medios de subsistencia de las comunidades locales; amenaza un lugar irremplazable que es fundamental para el clima y la biodiversidad; y ha sido el centro de las históricas protestas que se han sucedido en todo el país desde mediados de octubre.
Un grupo de organizaciones conservacionistas y activistas internacionales y locales se une hoy a la inmensa mayoría del país para oponerse a la mina de cobre, oro, plata y molibdeno de 130,000 Km2 (13.000 hectáreas), explotada por Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Sociedad Audubon de Panamá, ADOPTA Bosque Panamá, Panamá Sostenible, Centro de Incidencia Ambiental (CIAM Panamá), Re:wild, Amphibian Survival Alliance, Synchronicity Earth, WWF, American Bird Conservancy, BirdLife International y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN. Únete a las comunidades locales e indígenas de Panamá para instar a la corte suprema de justicia a que se atenga a la ley y declare inconstitucional el nuevo contrato con Minera Panamá.
"Cuando todo esto, la naturaleza, se contamina, todos morimos", dijo Rengifo Navas Revilla (conocido como Sagla Dummad), secretario de COONAPIP y líder de la comunidad indígena Guna de Panamá. "Hasta el mismo planeta, hasta la misma Madre Tierra, muere. Ese es el principio que nos han inculcado y por eso seguimos luchando. Por eso los pueblos indígenas pedimos a la Corte Suprema que declare inconstitucional esta ley".
El proyecto Minera Panamá está situado en la provincia de Colón, en el Área Protegida de Donoso, que se encuentra dentro del Área Crítico de Biodiversidad Bosques del Golfo de los Mosquitos y de gran importancia mundial. Las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés) son sitios críticos para la persistencia global de la biodiversidad y la salud del planeta. El gobierno panameño está obligado por ley a salvaguardar áreas protegidas como Donoso. El Congreso panameño y el Presidente Laurentino Cortizo Cohen concedieron recientemente un nuevo contrato a Minera Panamá para continuar sus operaciones después de que una primera decisión de la Corte Suprema declarara que el contrato anterior violentaba la Constitución.
En el Área protegida de Donoso, viven más de 1.000 especies de fauna silvestre, muchas de ellas en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Entre ellas se encuentran el guacamayo ambiguo, el tapir y el mono araña centroamericano, el jaguar, el águila arpía (ave nacional de Panamá), la rana marsupial cornuda y la rana dardo de Géminis, una especie en peligro crítico de extinción descrita en 2014 y cuyo hábitat conocido se encuentra en el Área Protegida de Donoso, cerca del proyecto minero. Debido a esta especie,Esto significa que la KBA Bosques del Golfo de los Mosquitos también está reconocida como un sitio de la Alianza para la Extinción Cero, el subconjunto más irremplazable de las Áreas Clave para la Biodiversidad. Un pequeño grupo de ranas dardo de Géminis fue introducido por primera vez en un programa de cría de conservación en 2014, pero no ha habido registros científicos de la especie desde 2018.
"Desafortunadamente, después de su última evaluación en 2018, han tenido lugar cinco años de operaciones mineras continuas cerca de la última población restante conocida de esta especie, por lo tanto, no estamos seguros de cuántos individuos quedan, si es que queda alguno y necesitamos urgentemente evaluar el estado de la rana en estado salvaje", dijo Gina Della Togna, directora ejecutiva de la Alianza para la Supervivencia de Anfibios. "Pedimos a todos las actores relevantes, tanto nacionales e internacionales que se unan para encontrar soluciones sostenibles que den prioridad a la protección de la rana dardo de Géminis y de este ecosistema invaluable."
La mina también está situada en el corazón del Corredor Biológico Mesoamericano Atlántico de Panamá, que conecta el hábitat de la fauna salvaje de siete países de Centroamérica con el sur de México. Los corredores ecológicos son fundamentales para que los animales puedan desplazarse en busca de alimento, hábitat y apareamientos. Una carretera construida para la mina cruza el corredor, interrumpiendo la conectividad de los bosques de la región. Ya se han destruido más de 3.000 hectáreas de bosque para la construcción y explotación de la mina.
"La zona que va a ser destruida por este contrato minero es uno de los bosques tropicales más biodiversos y menos estudiados de todo Panamá", dijo Guido Berguido, biólogo panameño y director ejecutivo de Adopta Bosque Panamá. "Este mismo año se ha descrito una nueva especie de la familia de los castaños (Eschweilera magnifica) en el yacimiento minero, y en estos momentos se están describiendo otras especies de plantas y animales. Nuestro mayor temor es que, con la deforestación actual y la expansión prevista de la explotación minera, algunas especies silvestres puedan extinguirse antes incluso de ser descubiertas."
Según la organización Science in Panama, la minería a cielo abierto puede generar tanto una grave contaminación atmosférica que puede provocar enfermedades respiratorias graves en las personas, como residuos de roca que contienen metales pesados que son arrastrados por el agua y pueden contaminar las aguas cercanas. El consumo de agua contaminada con metales pesados puede provocar daños neurológicos, cáncer y otros problemas de salud. Las minas también liberan 1,4 veces más partículas en las comunidades cercanas que los emplazamientos no mineros. Las partículas son especialmente perjudiciales para los pulmones inmaduros de los niños y niñas y pueden causarles la muerte.
La concesión original de la mina se otorgó en 1997 y pasó por dos propietarios anteriores antes de que First Quantum Minerals se hiciera cargo en 2013, heredando el contrato original. En 2009 se presentaron dos demandas sobre la constitucionalidad del contrato original. En 2017, la Corte Suprema de Panamá dictaminó que la concesión original era inconstitucional, en parte porque se otorgó sin el debido proceso de licitación.
A pesar de la sentencia, la empresa comenzó a exportar cobre en 2019. First Quantum negoció un nuevo contrato para continuar las operaciones y añadió 15,4 millas cuadradas (4.000 hectáreas) adicionales al tamaño del proyecto, que el Congreso aprobó y el presidente Cortizo firmó como contrato-ley el 20 de octubre de 2023, que es cuando se intensificaron las protestas en todo el país.
Ahora todas las miradas están puestas en la Corte Suprema, que ha recibido nueve demandas en torno a la constitucionalidad del contrato. Su decisión podría anular el contrato. El tribunal, que ha asignado públicamente la máxima prioridad a este caso, ha anunciado que publicarán la decisión dde los primeros casos el 24 de noviembre, cuando se cierra el plazo de 10 días para que las partes interesadas presenten sus observaciones.
El Congreso y el presidente aprobaron el contrato-ley poco más de un año después de que la Asamblea Nacional de Panamá y el presidente Cortizo firmaran una ley que otorga a la naturaleza "el derecho a existir, persistir y regenerar sus ciclos vitales". Según la ley, que entró en vigor a principios de este año, el parlamento panameño debe tener en cuenta el impacto de sus políticas en la naturaleza.
"Panamá es un ejemplo del creciente deseo de los pueblos mesoamericanos de proteger la biodiversidad y desarrollar alternativas económicas sostenibles que se alejen de la industria extractiva y la deforestación", declaró Esteban Brenes-Mora, asociado principal de Re:wild para Mesoamérica. "El pueblo de Panamá ve el valor de la naturaleza y está defendiendo sus derechos y los derechos de su fauna y flora silvestres. Ahora esperamos que los jueces de la Corte Suprema hagan lo mismo y protejan un ecosistema que es fundamental para las personas, la vida silvestre y un clima estable."
Citas adicionales
Raisa Banfield, activista medioambiental panameña
"Panamá despierta tras 26 años de un contrato de megaminería inconstitucional. Organizaciones ambientalistas y expertos legales llevan más de 15 años expresando sus preocupaciones y creando conciencia sobre los daños de la minería metálica a cielo abierto. La reciente imposición gubernamental genera preocupación, especialmente entre los jóvenes y la resistencia de nuestros hermanos indígenas. Las convocatorias 'Panamá Vale Más Sin Minería' y 'Panamá No Se Vende' han unido al pueblo panameño para defender nuestro hogar."
Rosabel Miró, directora ejecutiva, Sociedad Audubon de Panamá
"El águila arpía,, nuestra ave nacional, y el pájaro sombrilla, un migrante altitudinal local, se encuentran en la KBA Bosques del Golfo de los Mosquitos y son grandes atractivos para el aviturismo. Otras aves de la zona, además de estas dos, están catalogadas como especies vulnerables o en peligro de extinción. Estos bosques son también lugares de paso importantes para muchas aves migratorias, como la curruca canadiense. La minería no es el mejor uso de estas tierras. Lo que recomendamos y apoyamos es el desarrollo del turismo ornitológico y de naturaleza, una industria que respeta tanto el medio ambiente como a la población de Panamá."
Abel Batista, herpetólogo panameño que formó parte del equipo que descubrió la rana dardo de Géminis en 2010.
"La rana dardo de Géminis es un símbolo de todo lo extraordinario que estamos perdiendo en Panamá a causa de esta mina. Nuestros líderes no pueden ser pasivos a la hora de proteger esta especie y todas las demás que dependen del Corredor Biológico Mesoamericano Atlántico de Panamá."
Amaël Borzée, copresidente del Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN y profesor del Laboratorio de Comportamiento Animal y Conservación de la Facultad de Biología y Medio Ambiente de la Universidad Forestal de Nanjing
"Dadas las numerosas evidencias de que los anfibios son los vertebrados más amenazados de la Tierra y sus beneficios para la humanidad, es fundamental que salvaguardemos su hábitat y que hagamos todo lo posible para evitar la extinción de una sola especie más de anfibios."
Amy Upgren, directora de programas internacionales, American Bird Conservancy
"Como Área Clave para la Biodiversidad y sitio de la Alianza para la Extinción Cero (AZE), esta zona mundialmente reconocida también es importante para la supervivencia del gran guacamayo verde, una especie de ave en rápido declive con una población estimada de unos pocos miles de individuos. Apoyamos los esfuerzos de tantos panameños que luchan por anular el contrato minero para salvaguardar los derechos, la salud y los medios de vida de las comunidades locales e indígenas junto con la preservación de este importante ecosistema."
Joana Abrego, directora jurídica, Centro de Incidencia Ambiental / Environmental Advocacy Center
"Es hora de que la Corte Suprema de Justicia no sólo defienda la naturaleza y las comunidades locales, sino que también mantenga su lugar como contrapeso de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Es imperativo que se restablezca el Estado de Derecho para que podamos enfocarnos en cómo enfrentar las crisis ambientales locales y globales, implementando finalmente no sólo de palabra, sino en acción, las leyes que se aprueben a favor del ambiente. Las autoridades panameñas no pueden seguir siendo líderes verdes y azules ante la comunidad internacional y defensores constantes del "crecimiento económico" por encima de la protección ambiental a nivel nacional."
Fotos (desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj): Protestas en Panamá (foto de @enlayesk507); águila arpía (foto de Greg Homel, Natural Elements Productions); Área Protegida de Donoso (foto de TV Indígena y Wagua Films); rana dardo de Géminis (foto de Jaime Culebras, Photo Wildlife Tours).
Re:wild
Re:wild protege y restaura la naturaleza. Tenemos un poderoso objetivo singular: la naturaleza es la solución más eficaz ante las crisis interconectadas del clima, la biodiversidad y el bienestar humano. Fundada por un grupo de renombrados científicos de la conservación junto con Leonardo DiCaprio, Re:wild es un multiplicador de fuerzas que reúne a pueblos indígenas, comunidades locales, líderes influyentes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas y el público para proteger y restaurar la naturaleza a la escala y velocidad que necesitamos. Más información en rewild.org.
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP),
COONAPIP Es una organización integrada por los pueblos indígenas de Panamá y liderada por sus autoridades tradicionales.
ADOPTA EL BOSQUE
La Asociación Adopta el Bosque Panamá es una organización benéfica panameña sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas tropicales únicos de Panamá, en beneficio tanto de la gente como de la vida silvestre, a través de la investigación científica, la educación ambiental, la adquisición de hábitats y la participación de las comunidades. Redes sociales @AdoptaBosque
BirdLife International
BirdLife International es la alianza internacional para la conservación de las aves y sus hábitats más grande y antigua del mundo con 101 años de longevidad. Cuenta con 120 socios alrededor del planeta y 23 en las Américas que trabajan con pasión y compromiso para proteger las aves, la biodiversidad, sus hábitats y la gente. BirdLife es reconocido por su liderazgo en la identificación y formulación de las Áreas Importantes para las Aves y las Áreas Clave para la Biodiversidad (IBAs y KBAs, respectivamente, por sus siglas en inglés). El enfoque de BirdLife permite articular acciones estratégicas de conservación y restauración, basadas en ciencia y desarrollo comunitario que van más allá de las fronteras; a lo largo y ancho de las rutas de aves migratorias. Cuenta con seis oficinas regionales (Quito, Bruselas, Amman, Nairobi, Singapur y Suva) y una oficina global en Cambridge, Reino Unido. Únete a la bandada y conoce más en www.birdlife.org.
Alianza para la Supervivencia de los Anfibios
La Alianza para la Supervivencia de los Anfibios(ASA) es una asociación mundial dedicada a la conservación de los anfibios y sus hábitats. Comprometida con un futuro en el que los anfibios prosperen en la naturaleza, ASA colabora con una red de socios para desarrollar y llevar acciones de conservación eficaces. ASA se centra en seis prioridades claves: compromiso con la comunidad y educación, excelencia organizativa y sostenibilidad, fortalecimiento de las asociaciones para lograr un mayor impacto, mejora de los resultados de la conservación, movilización de recursos y recaudación de fondos, y defensa de políticas e influencia global. ASA pretende mitigar y prevenir el declive de los anfibios, fomentando al mismo tiempo una comunidad informada y activa. Para más información, visite amphibians.org.
Centro de Incidencia Ambiental de Panamá / Environmental Advocacy Center of Panama
Nuestro centro fue fundado en 2007 por la sociedad civil panameña para abordar acciones legales de interés público, incluyendo llevar casos a la Corte Suprema, en busca de justicia ambiental. Defendemos el derecho humano a un medio ambiente sano, nos enfocamos en el litigio estratégico, la abogacía ambiental y la promoción de la participación ciudadana.
Brindamos asistencia legal -gratuita- a las comunidades más vulnerables por impactos ambientales. www.ciampanama.org @ciampanama en plataformas de medios sociales.
Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN
El Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN es una red de profesionales que aportan la ciencia en apoyo de la conservación de los anfibios, a escala local y mundial. Dadas las amenazas al Área Clave de Biodiversidad y al sitio de la Alianza para la Extinción Cero, y las consiguientes amenazas a la rana dardo de Géminis (Andinobates geminisae), en peligro crítico, el ASG recomienda preservar el entorno de todas las especies amenazadas para evitar extinciones y mitigar las pérdidas de biodiversidad.
Sociedad Audubon de Panamá/Panama Audubon Society
La Sociedad Audubon de Panamá es una organización conservacionista fundada en 1968 que promueve la participación activa y responsable de los ciudadanos en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de Panamá. Su misión es estimular el aprecio por la vida silvestre, con énfasis en las aves, fomentando su observación y estudio. Las herramientas que utiliza son la educación ambiental, la investigación, la promoción y la participación comunitaria. Para más información visite www.audubonpanama.org, y @audubonpanama en Facebook, Instagram y Twitter.
Panamá Sostenible
Panamá Sostenible es una fundación creada para articular actores y acciones sostenibles para contrarrestar las malas prácticas, y así promover la educación ambiental y la comunicación para la transformación de Panamá.
Synchronicity Earth
Synchronicity Earth es una organización benéfica de conservación con sede en el Reino Unido que actúa para hacer frente a los retos de conservación de especies y ecosistemas amenazados que son desatendidos e infra financiados en todo el mundo.
WWF
WWF es una organización conservacionista independiente, con más de 30 millones de simpatizantes y una red mundial activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural de la Tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visite www.panda.org/news para consultar las últimas noticias y recursos para los medios de comunicación y síganos en Twitter @WWF_media.