back button BACK TO PRESS

Equipo de rescate evacúa las últimas Ranas del Loa en Chile

For immediate release

Scroll to the top

Global Wildlife Conservation (GWC) changed its name to Re:wild in 2021

Organizaciones internacionales piden al gobierno chileno que continúe sus notables esfuerzos para recuperar el hogar de las ranas y poder reinsertarlas

Loa Frog comparison before and after Una Rana del Loa saludable en 2015 (izquierda), en comparación con Ranas del Loa malnutridas (derecha) rescatadas este mes de su hábitat seco en Chile y llevadas al Zoológico Nacional de Chile para ser cuidadas nuevamente. (Foto izquierda de Claudio Soto Azat. Foto derecha del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile)

Para publicación inmediata

20 de agosto de 2019

Descargar fotos y videos

Como parte de una misión de rescate rápida y sin precedentes, un equipo de conservacionistas y funcionarios gubernamentales de Chile, han rescatado las que podrían ser las últimas 14 Ranas del Loa (Telmatobius dankoi) del mundo. La operación se realizó justo antes de que su hábitat se seque casi por completo, dejando a las ranas desnutridas. Esta es una especie considerada en peligro crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICNTM, y se encuentra en solo un arroyo en Chile.

"Me impresionó profundamente la habilidad y la resolución del equipo en Chile que actúa para prevenir la extinción de esta especie", dijo Helen Meredith, directora ejecutiva de Amphibian Survival Alliance, que apoya financieramente los esfuerzos del rescate. “Muchas especies de anfibios en peligro crítico corren el riesgo de pasar desapercibidas porque no tienen un grupo activo de personas comprometidas con su supervivencia. Esto me da una gran esperanza para las Ranas del Loa: se enfrentan a un futuro incierto, pero tienen un grupo de campeones comprometidos con su supervivencia”.

Como parte de la misión de rescate, los animales han sido reubicados en el Zoológico Nacional de Chile, donde los especialistas del Zoo están tratando de ayudarlos a recuperar la salud y están hablando con expertos en ranas acuáticas de todo el mundo para obtener consejos sobre cómo cuidar mejor y eventualmente criarlos. Varias organizaciones internacionales de vida silvestre, incluido Amphibian Ark, el Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN, Amphibian Survival Alliance y Global Wildlife Conservation, están pidiendo al gobierno de Chile que continúe este gran trabajo protegiendo y restaurando el hogar de las ranas.

A fines de junio, un equipo de conservacionistas, funcionarios gubernamentales y líderes indígenas descubrieron que el hábitat de la Rana del Loa, en las afueras de la ciudad de Calama, ubicada en medio del desierto de Atacama, se había secado. Las razones están siendo investigadas por el Ministerio de Medio Ambiente. Todas las ranas habían sido empujadas a un pequeño charco de agua fangosa. El equipo recolectó a los últimos 14 individuos y los llevó al Zoológico Nacional de Chile para comenzar un programa de reproducción de conservación.

"El primer gran desafío es ayudar a estas ranas a sobrevivir y, si bien el rescate fue la mejor oportunidad para salvar a las Rana del Loa, siempre hay riesgos al tratar de cuidar una nueva especie, especialmente cuando los animales ya están luchando", dijo Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional de Chile, que pertenece al Parque Metropolitano de Santiago, un servicio público del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. "Ese es el objetivo principal en este momento, y luego necesitamos poder reproducirlos. Pero, en última instancia, debemos trabajar muy duro para restaurar su entorno porque no tiene sentido criarlos si no tienen un hogar al que regresar en la naturaleza ".

[LEE UN BLOG SOBRE LA MISIÓN DE RESCATE]

La comunidad internacional de conservación está lista para ayudar. El 9 de agosto, la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN envió una carta al Ministerio de Medio Ambiente de Chile alentándoles a detener las actividades que amenazan a la Rana del Loa, restaurando su hábitat y protegiéndola formalmente como un santuario o reserva.

"Solicitamos que se considere el desarrollo de un plan de emergencia para la protección y recuperación del hábitat de la rana Loa", dijo el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Jon Paul Rodríguez. "Por esta razón, pedimos el establecimiento de un grupo de trabajo técnico, para ayudar al trabajo en este asunto".

Hay al menos 63 especies conocidas de ranas acuáticas, o especies de Telmatobius, que se encuentran desde Ecuador hasta Chile, incluidos Perú, Bolivia y Argentina. Muchas de estas especies, como la rana de agua Loa, son microendémicas, lo que significa que viven en un solo lugar pequeño. Son ranas semiacuáticas o totalmente acuáticas, lo que las hace muy sensibles a cualquier cambio en su entorno. La destrucción del hábitat, la contaminación, las enfermedades y la trucha invasiva se encuentran entre las mayores amenazas que enfrentan. Cerca de 10 especies de ranas acuáticas viven en Chile, y muchas de ellas probablemente enfrentan las mismas amenazas que la Rana del Loa.

Quizás el individuo de rana acuática más conocido es Romeo, la rana de agua de Sehuencas de Bolivia y anteriormente la rana más solitaria del mundo. El equipo de la rana de agua de Sehuencas en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, donde vive Romeo, ha estado entre los expertos que están asesorando al Zoológico Nacional de Chile.

Además, Romeo ha escrito una carta a las Ranas del Loa en el Zoológico Nacional de Chile para alentarlos a no perder la esperanza. [Lea la carta y vea el video de Romeo sobre las Ranas del Loa]. Global Wildlife Conservation está pidiendo a las personas de todo el mundo que corran la voz acerca de las ranas del Loa utilizando los hashtags #SaveTheLoaFrog y #SalvemosLasRanitasDelLoa para mostrar su apoyo internacional a las ranas.

Citas adicionales

Ariadne Angulo, copresidente global del Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN

“Aunque este es un rescate de importancia crítica, es la primera parte de un proceso múltiple. Para lograr nuestra visión compartida de los "anfibios que prosperan en la naturaleza", debe haber naturaleza para devolver los anfibios, y la Rana del Loa no es la excepción. Perder el pequeño hábitat de la Rana del Loa significa perder la especie de la naturaleza, y si la cría en cautiverio no tiene éxito, puede perder la especie por completo”.

Claudio Soto Azat, copresidente en Chile del Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN

"Sin el zoológico, no habríamos llegado tan lejos. La situación era tan crítica, el hábitat principal estaba tan seco, que el rescate era la única opción. Si el zoológico no hubiera tenido la capacidad de hacerlo, la historia en este momento sería muy diferente ".

Anne Baker, directora ejecutiva, Amphibian Ark, que también apoya financieramente los esfuerzos de rescate

"Los anfibios tienen un papel importante que desempeñar en los ecosistemas que habitan, y no pueden cumplir esta función si solo se encuentran en acuarios en algún lugar. Pero soy optimista para el futuro de esta especie debido a la increíble colaboración entre las diversas partes, y un gobierno que parece estar comprometido con el futuro de esta especie también. Esto crea un entorno en el que el éxito es muy posible ".

Andrés Charrier, herpetólogo, Sociedad Herpetológica de Chile y miembro de la misión de rescate

“Lo que le sucederá a las ranas en Chile le sucederá a la gente aquí en un futuro no muy lejano. Si las ranas de las altas montañas de Santiago comienzan a morir porque sus ríos se secan, no tendremos agua para beber en Santiago. Estas conexiones son críticas".

Don Church, presidente de Global Wildlife Conservation

“Global Wildlife Conservation se enorgullece de estar comprometido con la conservación de las ranas acuáticas, un grupo único y carismático de ranas que ha ganado notoriedad en los últimos años gracias a Romeo, la rana de agua de Sehuencas. Esto es importante porque las ranas acuáticas de las tierras altas andinas de América del Sur necesitan nuestra ayuda. La historia de las Ranas del Loa es una historia de advertencia, una que debería impulsarnos a la acción para todas las demás especies de ranas de agua antes de que también disminuyan potencialmente a solo unos pocos individuos”.

# # #

Foto: Una rana de agua Loa saludable (izquierda), en comparación con las ranas de agua Loa desnutridas (derecha) rescatadas este mes de su hábitat seco en Chile y llevadas al Zoológico Nacional de Chile para ser atendidas de nuevo. (Foto izquierda de Claudio Soto Azat. Foto derecha del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile)

Descargar fotos y videos

Global Wildlife Conservation

GWC conserva la diversidad de la vida en la Tierra al proteger las tierras silvestres, proteger la vida silvestre y apoyar a los guardianes. Maximizamos nuestro impacto a través de la investigación científica, la exploración de la biodiversidad, la conservación del hábitat, la gestión de áreas protegidas, la prevención de delitos contra la vida silvestre, la recuperación de especies en peligro de extinción y el cultivo de líderes de conservación. Obtenga más información en https://globalwildlife.org

Amphibian Survival Alliance

La Amphibian Survival Alliance (ASA) promueve la conservación de los anfibios y sus hábitats a través de asociaciones dinámicas en todo el mundo. ASA crea conciencia sobre los anfibios y su difícil situación, y ayuda a canalizar recursos hacia la implementación de acciones de conservación vitales, según lo guiado por el Plan de Acción de Conservación de anfibios global. ASA trabaja directamente con el Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC UICN y Amphibian Ark para lograr la visión compartida "los anfibios prosperan en la naturaleza". ASA defiende el trabajo extraordinario de sus socios para construir un futuro fuerte y colaborativo para la conservación de anfibios. Obtenga más información en www.amphibians.org y www.synchronicityearth.org

Amphibian Ark

La Amphibian Ark se compromete a garantizar la supervivencia y la diversidad de las especies de anfibios, centrándose en aquellas que actualmente no pueden protegerse de forma segura en sus entornos naturales. Trabajando con ONGs, universidades y zoológicos de todo el mundo, ayudamos a evaluar las necesidades de conservación de las especies de anfibios en un país o región, brindando capacitación y desarrollo de capacidades donde sea necesario, y brindando subvenciones de conservación para ayudar a establecer instalaciones de rescate en países del área de distribución.

IUCN Species Survival Commission

Con más de 8,000 miembros, la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) es la más grande de las seis comisiones de expertos de la UICN y permite a la UICN influir, alentar y ayudar a las sociedades a conservar la biodiversidad mediante la creación de conocimiento sobre el estado y las amenazas a las especies, brindando asesoramiento, desarrollando políticas y directrices, facilitando la planificación de la conservación y catalizando la acción de conservación. www.iucn.org/theme/species/about/species-survival-commission

The IUCN SSC Amphibian Specialist Group (ASG)

ASG proporciona la base científica para informar acciones efectivas de conservación de anfibios en todo el mundo, estimulando, desarrollando y llevando a cabo investigaciones científicas sobre el estado de conservación de la biodiversidad de anfibios e informando al público en general sobre cuestiones y prioridades relacionadas con la conservación de anfibios. https://www.iucn-amphibians.org/

Contacto

Lindsay Renick Mayer

Global Wildlife Conservation

lrenickmayer@globalwildlife.org

512-686-6225

Aritzaith Rodríguez

IUCN Species Survival Commission

Aritzaith.rodriguez@ssc.iucn.org

+54 9 11 2386 5487

Scroll to the top

Related News and Other Stories

Together at Last: Frogs Romeo and Juliet Get their Long-awaited First Date

By Lindsay Renick Mayer on April 02, 2019

Together at Last: Frogs Romeo and Juliet Get their Long-awaited First Date

READ MORE
Rescue Team Evacuates World’s Last Few Loa Water Frogs from Perilously Dry Habitat in Chile

By Lindsay Renick Mayer on August 21, 2019

Rescue Team Evacuates World’s Last Few Loa Water Frogs from Perilously Dry Habitat in Chile

READ MORE